Tu reflejo


Tras la barrancada del pasado 29 de octubre de 2024, tanto el mobiliario como la disposición de algunos elementos de la capilla de la AEPC, han cambiado. La mesa ya no es la misma, si bien la custodia y los candelabros se mantienen en idéntica disposición. 

Como consecuencia de ello, se ha producido una curiosa interacción entre la custodia dorada y las luces del techo que ha hecho que "casualmente", el metal dorado refleje la luz de los focos hacia abajo, tocando parcialmente al altar y, al mismo tiempo, derivando parte de dicho reflejo hacia adelante y hacia el suelo, frontalmente. 

Justo delante de la custodia, que está perfectamente alineada al eje principal de la nave de la capilla, se encuentra el reclinatorio. Este reclinatorio no está directamente iluminado por las luces del techo, por lo que se encuentra en penumbra, como tiene que ser, para que la luz y la atención se centren en el Señor.

Pues bien, este reclinatorio, intercepta el reflejo proveniente de la custodia, realzando su efecto, al estar el reclinatorio en penumbra.

Este hecho "casual", que pasa desapercibido a un ojo no contemplativo, tiene un profundo significado teológico:

"Tu reflejo Señor, ilumina a los que ante ti se arrodillan"

Y cumple las palabras proféticas que también se emplean en el ritual romano renovado  del exorcismo: ...para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SENOR para gloria de Dios Padre. Flp 2, 15, Rm 14, 11 y Is 45, 23.

Sólo humillándonos ante el Señor, reconociendo su grandeza, al tiempo que nuestra pequeñez, es como su luz puede alcanzarnos. 

El reclinatorio es el lugar señalado por el Señor, empleando el reflejo de su custodia, para invitarnos a acercarnos ante Él. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reapertura de la capilla de la AEPC tras la DANA

Celebración VII Aniversario de la apertura de la Capilla de la Adoración Eucarística Perpetua de Catarroja

Reabrimos tras las inundaciones del pasado 29 de octubre de 2024