Normativa

En esta página se recoge toda la información de caracter organizativo de la Adoración Eucarística Perpetua de Catarroja.

Introducción

La Adoración Eucarística es perpetua; sin embargo, hay algunas excepciones, tales como:
  1. Durante las Misas programadas o regulares.  De acuerdo con el Derecho Canónico 941 Sección 2: La exposición del Santísimo Sacramento no puede hacerse en la misma zona de la iglesia u oratorio durante la celebración de la Santa Misa.Por lo tanto, el Santísimo Sacramento no será expuesto durante las misas programadas o durante el Triduo Pascual.
  2. Durante las misas no programadas. Se suspende la Adoración durante las misas de funerales  y bodas y durante las misas especiales sacramentales a medida que surgen. Se hace todo lo posible para contactar a los Adoradores.
  3. Durante condiciones climáticas peligrosas. Véase la sección para los procedimientos de suspensión de la adoración, ya sea adorador, sacristán, o personal de la parroquia. 
  4. Durante la hora semanal de limpieza de la capilla. Suele ser de 10 a 11 de la mañana de los miércoles.
Los Adoradores son un grupo de personas que deseanconstruir una relación más íntima y amorosa con Jesús. Una de las formas en que lo hacen es ofreciendo una hora a la semana para adorar y estar en la presencia del Señor. Su compromiso es una bendición del Señor; y una bendición a nuestra parroquia.

Funciones del adorador

  1. El Santísimo Sacramento no se debe dejar nunca solo. Es muy importante que cada hora sea cubierta.
  2. Cada adorador tiene asignada al menos una hora semanal de adoración. Cada vez que vaya a comenzar su hora de adoración asignada, por favor firme en el libro de firmas. Si viene a adorar en horas que ya están cubiertas por otros adoradores, no hace falta que firme usted también. Lo importante es que quede constancia de que en esa hora al menos ha habido un adorador.
  3. Cuando se firme, por favor revisar el área de firmar ya que pueden haber dejado avisos los adoreadores anteriores. Esta área se usa para pasar información acerca de la Adoración.
  4. Cada Hora Santa comienza siempre a la hora en punto. Por lo tanto, es importante  ser puntual. La persona programada antes de usted podría tener que irse exactamente cuando la hora termine.
  5. Si no se puede estar en la Capilla a la hora asignada, por favor buscar un sustituto (consultar "Procedimiento para encontrar un sustituto").
  6. No asumir que porque alguien esté alli, es porque está cumpliendo con la hora asignada o que esté asignado para la siguiente hora. Es posible que esté solo en una breve visita. Si no lo conoce, no dude en preguntarle si es el Adorador asignado para la siguiente hora.
  7. Escriba sus peticiones al Señor en las hojas correspondientes y déjelas en la urna de peticiones. La urna se vacía periódicamente y las más viejas se desechan de una manera reverencial.
  8. Anime a otros a inscribirse para la Adoración. Invite a otros a unirse a usted en calidad de invitado.
  9. Conozca a su encargado de turno y de franja horaria. No dude en llamar con cualquier pregunta, el encargado tiene como misión ayudar y rezar por todos los adoradores encomendados.
  10. Mantener actualizada la información de contacto con su encargado de turno. Esta información se usa para mantenerse informado de los cambios, tales como cierres debido a las inclemencias del tiempo.

Conducta en la Capilla

El Respeto por nuestro Señor se demuestra de las siguientes maneras:
  1. Si el adorador puede, hacer una genuflexión al entrar o salir de la Presencia del Señor.
  2. Vestir apropiadamente y en forma respetuosa.
  3. Mantener una reverencia austera en la Presencia del Señor. No se está permitido la conversación casual.
  4. Eventos espontáneos o sermones no están permitidos. La Adoración es un momento de intimidad y de paz para cada adorador. Si hay interés en una oración con un propósito especial (como rezar el rosario en voz alta por una intención especial), por favor coordinar con el responsable adecuado y con otros adoradores en la misma hora.
  5. Comer y beber en la capilla no está permitido. Las botellas de agua están bien, si es necesario.
  6. El uso de radios y reproductores de CDs, mp3, móviles,... con fines lúdicos no está permitido salvo que se empleen para rezar.
  7.  El uso de teléfonos celulares o tomar fotos tampoco están permitido. Para llamadas de emergencia, por favor salir de la Capilla.
  8. El uso de la Capilla está abierto a cualquier persona que quiera adorar libremente.
  9. Aquellas personas que estén registradas como adoradores son los responsables en cada turno del correcto uso de la capilla de adoración y son, por lo tanto, los responsables directos del orden en la capilla. 
  10. Si  desea formar parte de esta familia, póngase en contacto con nosotros.
  11. La puerta de la Capilla esta cerrada durante la noche por motivos de seguridad. Abrir la puerta a una persona no conocida durante la noche es un riesgo de seguridad y no debe ser hecho si observa un comportamiento extraño o tiene dudas sobre la intencionalidad real de la persona.
  12. Asegúrarse de que el adorador del siguiente turno que va a realizar el reemplazo esté en la Capilla antes de que el adorador del turno que acaba se vaya. 
  13. No se debe colocar nada en el altar.
  14. La adoración eucarística se suspende durante la Misa. Si desea adorar durante el tiempo que se suspende la adoración, se le invita a venir a Misa.
  15. No se puede dejar ningun tipo de material en la Capilla sin permiso expreso.
  16. No hay teléfonos disponibles en la capilla. Si necesita hacer una llamada de  emergencia debe usar un teléfono celular personal. 

Material el adorador

Personal

Cuando un adorador se hace cargo de un turno en concreto, recibe como dotación el siguiente material:
  1. Un listado de todos los adoradores que asisten a su turno el resto de la semana.
  2. Un listado con el adorador al que sustituye y el adorador que le sustituye a él cuando acaba su turno

 Dotación de la capilla

En la propia capilla de la AEPC podrás encontrar también una estantería a la derecha, nada más entrar en la capilla, debajo del aire acondicionado. Allí hay libros piadosos que puedes usar libremente en el desarrollo de tu adoración, sea tu turno o no.
No olvides dejarlos de nuevo donde estaban antes de marcharte para que puedan estar disponibles para otros adoradores y para poder seguir con su lectura allí donde la dejaste la próxima vez que acudas a orar.

Procedimientos y Pautas a seguir

El adorador que me sustituye no aparece

Si el adorador del siguiente turno no se presenta y el adorador actual decide sustituirle, anótese en la hoja de firmar e inscríbase como sustituto. Esto permitirá que el encargado sepa que ocurrió una ausencia no programada. También se puede llamar al responsable de hora para hacerle saber el incidente.

No pueda hacerme cargo temporalmente de mi turno

Típicamente esta situación suele darse cuando tengo una baja laboral y no puedo salir de casa, caigo enfermo o tengo que asistir a alguien urgentemente y no puedo hacerme cargo del turno.

Procedimiento para encontrar  a un Sustituto

Los Adoradores son responsables de encontrar a un sustituto cuando ellos saben que no podrán asistir a su hora programada. La manera más fácil de encontrar un sustituto es:
  1. Contactar con el otro adorador con el que se comparte la hora para asegurarse de que él o ella estará presente cuando un adorador no pueda.
  2. Contactar a los Adoradores de la hora anterior o posterior a su hora programada. Si hay al menos dos adoradores, por lo general siempre hay alguno dispuesto a cambiar temporalmente. En caso de haber sólo una persona por turno anterior y posterior, se puede alargar media hora el  adorador anterior y venir media hora antes el adorador posterior. O bien alguno de los dos quiera hacer doblete y venir ese día un par de horas en lugar de una única hora
  3. Contactar a los Adoradores que estánen la misma hora en otros días de la semana. Si hay al menos dos Adoradores en esta hora, por lo general siempre habrá uno dispuesto a cambiar temporalmente.
  4. Contactar a un amigo para ver si está dispuesto a servir de sustituto o quizas intercambiar con su hora programada.
  5. Contacte a su responsalbe de hora o franja solicitando la ayuda. La lista de oro suele ser de gran ayuda para resolver estas emergencias cuando se producen.
  6. Si  se desconoce a los adoradores a contactar, hablar con el responsable de franja u hora para resolver el problema.

Procedimientos de Emergencia

  1. Si aparece algún problema durante la hora de adoración, como una enfermedad o se siente algo fuera de lo común, por favor usar su teléfono celular para obtener asistencia.
  2. En caso de incendio, una enfermedad grave, o una amenaza a la seguridad física, llamar al número de emergencia 112.
  3. Si el adorador se da cuenta de alguna actividad sospechosa o criminal, llamar de  inmediato al departamento de policía local de Catgarroja (96 126 00 92)
  4. Si el adorador enferma o necesita asesoramiento, llamar aresponsable de hora.
  5. Si la persona que le releva no se presenta y el adorador no puede quedarse una hora extra adicional, se puede seguir el siguiente procedimiento: Acercarse al altar, hacer una genuflexión, y cerrar las puertas de la capilla y parroquia. Cuando el próximo adorador llegue y encuentre las puertas de la parroquia cerradas, deberá contactar con el párroco para que las vuelva a abrir y reiniciar la adoración.

Directrices para Cierres de Emergencia

La Capilla de la AEPC es una capilla de adoración perpetua, pero no a expensas de la seguridad de los adoradores. Si se espera que las condiciones climáticas sean peligrosas para la conducción de vehículos, se aplicarán las siguientes directrices:
  1. Existen dos políticas que se pueden aplicar a situaciones de clima severo: la política del mejor juicio y la política de suspensión de la Adoración, como se define a continuación.
  2. Si el mal tiempo se produce de forma inesperada (a saber, una advertencia de inundaciones) y sin tiempo suficiente para esperar por una notificación official acerca de la suspensión, se usará la política del mejor criterio o sentido común. Si el aviso de advertencia se produce en horario de oficina, un miembro del personal de la oficina vendrá a advertir a aquellos en la capilla y dará el visto bueno cuando la amenaza haya pasado.
  3. Si el adorador está en la capilla, el lugar más seguro para ir es el baño de la capilla o la sacristía. Si el adorador está en casa, debe quedarse allí, en un lugar seguro y hasta que el peligro haya pasado.
  4. Si se prevé que habrá mal tiempo (como nieve o hielo durante la noche), el párroco podrá determinar las horas específicas para la suspensión y para la reanudación de la Adoración.
  5. El personal de la oficina actualizará el sitio web con respecto a las políticas que estarán en vigor y los plazos de vigencia. Además, si es posible, se colocarán señales en la puerta de la Capilla.
  6. Los Adoradores pueden recibir actualizaciones sobre posibles acciones a través del correo electrónico o en la página web de AEPC. 

Politica del mejor Criterio

Los Adoradores tendrán que utilizar su mejor juicio en términos de seguridad para conducir hacia la Capilla. Si usted tiene preocupaciones acerca de su seguridad, no conduzca. Durante una advertencia de tormenta severa, los adoradores deben mantenerse en un lugar seguro. Si el adorador empieza a sentirse preocupado en cualquier momento mientras está en la Capilla o si su reemplazo no se presenta, sólo tiene que cerrar las puertas de la parroquia, apagar las luces delanteras de adoración, e irse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maranatha

Solemne procesión eucarística y adoración en el VI aniversario de la capilla de la AEPC

Eucaristía solemne en el VI aniversario de la capilla de la AEPC